La Comisión Europea anuncia una estrategia para detener la pérdida de biodiversidad en los próximos 10 años

La Comisión Europea presentó el 3 de mayo una estrategia que engloba varios puntos, enfocados a proteger la biodiversidad en Europa y mejorar su situación en la próxima década.
Dieciseis ministros responsables de las carteras de medio ambiente en la Unión Europea han suscrito una declaración en la que destacan que “es tiempo de actuar”.
Los ministros consideran que “La conservación de la biodiversidad representa una oportunidad para avanzar hacia el desarrollo sostenible. El actual modelo de crecimiento, que ha producido mejoras en los estándares de vida, ha supuesto costes para el medio físico sobre el que el bienestar humano depende en última instancia”, sostienen los firmantes, que añaden que, en el contexto global de crisis medioambiental y económica, “se hace necesario conducir y guiar las actividades económicas hacia modelos de producción y consumo que conlleven menores impactos medioambientales”.


Entre otras consideraciones afirman que la “protección de la diversidad biológica es claramente un elemento clave de la economía verde”. “Una economía verde, sostenible y eficiente se basa en los bienes y servicios más equitativos, promoviendo la disminución de los consumos no sostenibles y la reducción de los incentivos perjudiciales para el medio ambiente. Garantizar un uso sostenible de la biodiversidad reducirá nuestra huella ecológica”, aseguran los titulares de medio ambiente en el escrito, donde expresan la necesidad de “invertir y mejorar los esfuerzos en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en todos los sectores y decisiones políticas”.
El texto está firmado por los ministros de España, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Malta, Rumanía, Eslovenia, Suecia, Reino Unido, Italia y Hungría.