Las propiedades de los huevos siempre han dividido a los expertos. Algunas personas han sostenido que contienen altos niveles de colesterol, y otras, han exaltado sus beneficios, pero su tan valiosa fuente de antioxidantes, nunca había sido demostrada, al menos hasta ahora.
Un equipo canadiense de investigadores ha realizado un amplio estudio acerca de las propiedades nutritivas de los huevos de gallinas alimentados con una dieta estándar basada en el maíz y el trigo. El análisis de las yemas de huevo, determinó la presencia de triptófano y tirosina, dos aminoácidos con fuertes propiedades antioxidantes.
Además, los investigadores también examinaron otra clase de antioxidantes conocidos que se encuentran en los huevos, o péptidos, y los carotenoides. En particular, los carotenoides, precursores de la vitamina A, que tienen un efecto protector importante contra diversas enfermedades, y además ayudan a combatir los radicales libres.
Los antioxidantes, de hecho, son muy importantes para nuestra salud, no sólo porque son antienvejecimiento, sino también porque son significativos para la prevención de enfermedades, especialmente del cáncer. En resumen, los huevos, si se consumen con moderación, no deben estar prohibidos por completo en la dieta.
Después de analizar las propiedades, los investigadores determinaron que dos yemas de huevo en su estado crudo tienen propiedades antioxidantes casi el doble que una manzana y aproximadamente lo mismo que media ración (25 gramos) de arándanos.